A lo largo de la historia de la Literatura muchas mujeres se han visto reconocidas por sus escritos, aunque, ciertamente, muchísimas más deberían formar parte de los anaqueles de la historia.
Cuando hablamos del género de terror en el mundo femenino, un nombre nos viene a la cabeza sin dudarlo: la gran Mary Shelley. Frankenstein fue y ha sido un pilar fundamental de la literatura, ya no solo de la de terror, sino de la Literatura con L mayúscula. Desde que una muy joven Shelley lo perfiló, ha dado cabida al desarrollo de un sinfín de relatos, cómics, películas, obras de teatro etc. Pudiendo decir incluso, mirando en retrospectiva, como parte fundamental de la semilla de la que aparecería más tarde un nuevo género, que se iría modulando y asentando en nuestra sociedad a lo largo de los años.
Así mismo, asentó las bases para que otras autoras desarrollaran sus historias y se hicieran un hueco en el mundo de la literatura.
De modo que aquí van cinco escritoras que han trabajado el género de terror y que quiero recordar:
1. Daphne Du Maurier: originaria de Reino Unido, escribió The Birds que inspiró a Alfred Hitchcock para su aclamada película. También nacieron de su pluma otros relatos como Jamaica Inn o Rebecca, haciéndose un hueco dentro de la literatura de terror. Aunque siempre fue vista como escritora de novela romántica, se inclinaba más por los temas góticos y de lo paranormal.
2. Anne Rice: por supuesto no podemos pasar por alto a Anne Rice, madre de la literatura vampírica. Rice escribió la saga más famosa, Entrevista con el vampiro, que, posteriormente, se
llevó al cine y recaudó más de 200 millones de dólares.
Rice consiguió establecer un vínculo de comprensión y emoción hacia lo que entonces se percibía como extraño y paranormal, a través de unos personajes de personalidades complejas, que se desarrollan en un gran universo de filosofía y moralidad, dentro del cual modela sus historias.
3. Shirley Jackson: se trata de una escritora que le da una vuelta de tuerca al terror, tomando escenarios comunes que torna en siniestros jugando con el miedo psicológico. Dentro de sus obras más famosas se encuentra The Haunting of Hill House, estableciendo la idea del hogar y de la familia en un sentido terrorífico, y llevando a la superficie las verdades más incómodas de la sociedad.
4. Ann Radcliffe: es considerada la madre de la literatura gótica. A raíz de sus libros The Romance of the Forest o The mystery of Udolpho, estableció los pensamientos y las reflexiones intelectuales de la Europa del siglo XIX.
Radcliffe ha sido de gran inspiración para escritores consagrados como Jane Austen, donde hizo mención The mystery of Udolpho en su novela La abadía de Northanger o Edgar Allan Poe.
5. Louisa May Alcott: Aunque esta autora es más conocida por Mujercitas que la llevó a la fama, siendo una obra de costumbrismo, también escribió Un susurro en la oscuridad. Una novela de 1863 con la que desarrolla un estado de terror a través de la angustiosa situación de una joven encer pérdida del control. Sorprendiendo gratamente a otro sector de la literatura.
Comments